MUTANTES EN LAS SOMBRAS

Aun recuerdo aquellas tardes en las cuales nos reuníamos para disfrutar de un grandísimo juego como fue, y para algunos aun lo es, "Mutantes en las Sombras"...

Aun recuerdo a Werner Kauffman, a Dolores O´Riordan (perdón, Dolores Faulkner, en que estaría pensando...) y tantos otros... Sobre todo a compañeros con espectaculares poderes, que hacían de las partidas un recuerdo imborrable.

Pero bueno, dejándonos de nostalgias, solo haré un breve resumen de lo que era "Mutantes", no de sus reglas o sistemas, sino de su ambientación, que para mi era espectacular en su momento y aun lo es, claro está, contando el desfase de los muchos años que han pasado. Así, en la Wikipedia nos da un buen resumen de lo que nos encontramos:

Las radiaciones de las repetidas explosiones nucleares practicadas por las grandes potencias de la segunda mitad del siglo XX (Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia,,,) han ido originando en los seres humanos ciertas mutaciones congénitaas que les otorgan una serie de poderes sobrenaturales, los así llamados «poderes mutantes» o «poderes M» (precognición, telequinesis, piroquinesis...). Los primeros niños mutantes empezaron a nacer en la segunda mitad de los años 40. Muy pronto, al constatar la existencia de individuos dotados de tales poderes, los gobiernos empezaron a ocultar su existencia así como a capturarlos para poner sus excepcionales poderes al servicio de sus órganos de inteligencia de estado. Fue para esos mismos órganos de inteligencia que los gobiernos empezaron a fundar departamentos especializados en el «reclutamiento» y entrenamiento de mutantes, los «servicios M».
 
 
Al principio sometidos como esclavos por los gobiernos dominantes del panorama político internacional, los mutantes no tuvieron organización alguna que los representara hasta que uno de ellos, el alemán Werner Kaufmann, consiguió escapar del servicio M en el que lo retenían desde que era niño. Desde que ese servicio M había asesinado a su familia para apoderarse de él y explotar sus poderes, Kaufmann siempre había vivido con la idea de escaparse y vengarse y cuando estuvo libre de sus explotadores utilizó su poder precognitivo (visión del futuro) para invertir en bolsa y enriquecerse sin límites. Kaufmann sabía efectivamente que sin un inmenso poder económico nunca podría medirse con el poder de las potencias internacionales. En cuanto tuvo una fortuna suficientemente grande fundó Prometheus, una organización secreta compuesta de mutantes libres que pone sus poderes M al servicio de quienes estén dispuestos a pagarlos. Paralelamente Prometheus dispone de divisiones propias secretas que sólo el propio Kaufmann conoce, como la Fundación Kaufmann, un departamento científico destinado a la investigación de los fenómenos y poderes mutantes, o como Heracles, el servicio secreto interno de Prometheus.

¿Y que ocurre con "Mutantes en la Sombra" a día de hoy?
Pues os dejo una parte de un enorme artículo de Noviembre de 2.009 que se publico en la página de Edge sobre sus futuros lanzamientos, y en la que hablan José Tellaetxe y José Félix Garzón sobre el futuro del juego:

Jose A. Tellaetxe: Aceptar un reto siempre resulta sugerente, y en el caso de abordar la tercera edición de «Mutantes en la Sombra», así lo entendimos los integrantes de Ludotecnia en junio pasado. Obviamente, devolver el veterano juego a una realidad que quedó remarcada desde sus inicios con el subtítulo de «Un juego de Rol ambientado en un mundo demasiado parecido al nuestro» pasaba inexcusablemente por observar cómo veían este mundo tan parecido al nuestro sus autores originales, y a tal fin José Félix Garzón e Igor Arriola, así como el grueso de componentes que han contribuido con sus líneas y dibujos a alimentar la línea desde el ya lejano 1991, han sido movilizados para crear un juego totalmente nuevo que se asienta ahora en la más rabiosa actualidad.

A fecha de hoy, el trasfondo y el reglamento están terminados en su totalidad, a falta de sufrir los oportunos cambios que se van originando mientras se perfilan los diferentes Servicios M (antiguos y modernos). La maqueta y el diseño gráfico están así mismo acabados, y en cuanto los dibujantes empiecen a entregar las ilustraciones comenzará el trabajo de asentamiento de textos y completado de un volumen que está previsto que llegue a las 300 páginas sin sobrepasarlas.

José Félix Garzón: La nueva edición de Mutantes en la Sombra significa un paso de gigante en el universo del juego publicado originalmente en 1991. La historia del mundo en la sombra se ha desarrollado para cubrir el periodo transcurrido entre Mutantes G2 (1997) y la actualidad, detallando cómo el fenómeno M ha estado involucrado en los acontecimientos del última década.

También se podrá descubrir el impacto que esto ha tenido en las organizaciones que marcan la vida de los PJ, desde Heracles hasta los servicios M y como se han transformado con el paso de los años. Con un nivel de detalle sin precedentes, se han añadido dimensiones adicionales de intriga política e ideológica. Fueron muchos los que creyeron que el fin de la Guerra Fría era el fin de la Historia. ¡Adéntrate en el Mundo Mutante y descubre lo equivocados que estaban!

A día de hoy, no se que pensar y mi esperanza es que la gente de Ludotecnía se reúna "alrederor de 1D20" y nos vuelva a ofrecer lo que muchos aun esperamos: "Mutantes G3", en un "mundo demasiado parecido al nuestro".

Y esta es la página del blog de Ludotecnia, que siguen trabajando en otros proyectos, y también os dejo la de otro blog, de quien parece querer editar "Ragnarock 3ª Edición".

Urruela

2 opiniones:

Albert Tarrés Says:

A dia de hoy contenia uno de los sistemas de combate con armas de fuego que a pesar de tener algun punto raro... funcionaba de verdad.. cosa que mejoraba en mucho la ambientación y no atascaba el juego... Me viene mucha nostalgia con este post, debo admitir que si que somos de la misma quita de jugadores... ;)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] Says:

Buenas tardes ;)

Este año es el del vigésimo aniversario del Mutis y aún quedan 6 meses para que termine... No es una promesa ni nada por el estilo, es un cigarrillo doblado depositado en el hueco que han dejado los ladrillos en la salida de metro de Alexanderplatz, frente a la farola, donde siempre.

Un abrazote

Jose

Publicar un comentario