RECORDANDO... SPACE 1.889

Hoy recordaré uno de los juegos que me tuvo muchos años encantado y que ahora retomaré... En mente tengo volver a desempolvarlo y volver a volar por Marte... Necesito cambiar un poco de "mundo"...

Bueno, ahora os contaré que Space: 1889 fue uno de los juegos de rol del género Steampunk, creado por Frank Chadwick y publicado por Game Designers' Workshop (y es el material que dispongo y conozco de primera mano), y posteriormente por Heliograph, Inc. El juego se ambienta en una Era Victoriana alternativa, donde los satélites heliográficos orbitan la Tierra, y barcos espaciales a vapor viajan por el espacio.
 
Gracias al descubrimiento de las propiedades del Éter por Thomas Alva Edison, las naciones con mayor poder de la Tierra, desarrollaron la capacidad de viajar por el espacio y como ya habían hecho en laTierra, colonizaron el espacio. Viajaron a MArte, un planeta árido y poblado por varias razas de "marcianos", algunos similares a murcielagos, llegaron a Venus, un planeta muy primitivo cubierto de junglas y pantanos, con peligrosos dinosaurios y "sorprendentes" hombres lagarto", y finalmente Mercurio, un planeta con una cara calcinada por mirarsiempre al Sol, y la otra, es un enorme bloque de hielo.

¿Y que le hace peculiar a Space 1889? La exploración de Marte hizo que se descubriera la"madera flotante" o liftwood, una madera con la peculiaridad de desafiar la gravedad y que ha permitido la creación de flotas de navíos voladores.

Los británicos controlan gran parte de Marte y por detrás está Alemania, atenta a cualquier descuido y dueña de Venus. Otras naciones también han colonizado mucha parte de Marte, como Francia, Italia y Rusia, pero... ¿Y España? Pues nada... En esta carrera colonialista, somos simplemente anecdóticos...

Para mí, una de las carencias que tiene es la descripción de la época y del mundo, y muchas veces, se centra demasiado en el aspecto militar... Pero con un poco de esfuerzo, se puede conseguir mucha información y plasmarla fácilmente.




La verdad es que el sistema lo recuerdo "minimalista", con lo justo para resolver las situaciones del juego pero sin ser excesivamente "puntilloso", basado en los pobres y cada vez menos utilizados dados de seis caras. Lo que si es cierto, es que desarrllaron reglas suficientes para desarrollar nuevas invenciones e investigaciones científicas por parte de losjugadores.

Entre los módulos y ayudas están "Tales from the Ether", "More Tales from the Ether", "Beastmen of Mars", "Canal Priests of Mars", "Steppelords of Mars", "Caravans of Mars", "Cloud Captains of Mars", "Conklin’s Atlas and Handy Manual of the Worlds". Y aprovechables son el "Soldier’s Companion", pensado para definir el combate terrestre e "Ironclads and Ether Flyers", este pensado para el combate aéreo.

Una revista llamada "Transactions of the Royal Martian Geographical Society" sacó diversas ayudas para todos los juegos o productos de esta linea, y que se han recopilado en cuatro volúmenes.

Y sin profundizar, destacar que en su momento se hicieron unas "radio novelas", vamos a la antigua usanza, y que eran lo que eran, sin mayores pretensiones durante una hora aproximada de aventuras. Las que conozco fueron "Red Devils", "The Steppes of Thoth", "The Siege of Alclyon" y "The Lunar Inheritance". Pero jamás tuve interés por escucharlas y no puedo hablar de ellas... Ni para bien ni para mal.

Otras cosas que se relacionaron con el juego fueron los diferentes juegos de miniaturas, como "Sky Galleons of Mars", que era un juego de combate aéreo en Marte, con "Cloudships and Gunboats", un suplemento que era útil para el juego de rol. Y finalmente, el juego de tablero "Temple of the Beastmen".

Urruela

0 opiniones:

Publicar un comentario