American Civil War (Parte III)

Por Albert Tarrés In | 0 opiniones»



La economía del Norte, más industrializada, ayudó en la producción de armas, municiones, y víveres para las tropas, además de permitir mantener la economía local saneada, sin inflación ni carestía. Las ventajas se agrandaron rápidamente durante la guerra, mientras la economía norteña crecía y la sureña se hundía, víctima de la inflación, de la escasez causada por la guerra, y muy dependiente del contrabando de armas para mantener a sus tropas en capacidad de luchar.

El otro factor que resultó ser un desastre para la Confederación fue permitir el plan ANACONDA de bloqueo total de puertos marítimos y fluviales de la Confederación. Perdieron su principal fuente de ingresos y eso llevó a una terrible inflación interna y pobreza de la población para mantener los recursos del ejercito.

El Sur dependía del comercio internacional para conseguir armas de Gran Bretaña y Francia. El bloqueo fue tan duro que solo los más veloces buques ingleses conseguian saltarselo, pero lo pero para la Confederación fue que nunca tuvo reconocimiento internacional como nación soberana. (además estos buques que se saltaban el bloqueo no iban con los pabellones ingleses izados... eran como corsarios o mercenarios que entregaban contrabando...)

Una gran victoria de despacho de Lincoln fue conseguir que W. H. Seward (su secretario) condisiguiera transmitir la sensación a las potencias internacionales que no tenian nada a ganar apoyando a la Confederación y si mucho a perder. Amenazó con que, si reconocían a la Confederación, esto equivaldría a una declaración de guerra. Ni Gran Bretaña ni Francia llegaron, por tanto, a reconocer como legítimo el gobierno confederado. Mientras el norte exportaba a esas potencias grano en cantidades cada vez mayores que mantuvieron sin problema la economia de guerra, el sur dejo de enviar algodon a Europa y perdió su mayor fuente de ingresos.

Por ejemplo el Reino Unido se dirigió a los mercados de algodón de Egipto y de la India, donde se incrementó en gran medida el cultivo del mismo. Además, la guerra creó trabajo en la fabricación de armas, en las herrerías y en los barcos de transporte británicos que transportaban todo tipo de mercancías a ambos bandos. Los Ingleses no perdieron oportunidad en hacer negocio vendiendo las mismas armas a los dos bandos...

El primer ministro británico, se mostró especialmente favorable la unión, por lo que el Reino Unido se mostró reticente a retar al bloqueo al que estaban siendo sometidos los puertos confederados. A pesar de esta predisposición inicial Gran Bretaña le vendió aLa Confederación varios barcos de guerra fabricados en astilleros británicos.

Respecto a la otra potencia que podria haber intervenido, Francia, a pesar de las simpatías por el recién creado país, la invasión francesa de México llevó definitivamente a Francia a evitar la guerra con la Unión.

Finalmente, la oferta de los confederados a finales de la guerra de abolir la esclavitud a cambio de reconocimiento diplomático(con la posibilidad de hacer tratos para que intervinieran en su favor) no fue tomada en serio por Londres ni París.Uno de los exitos de la Union fue el colapso de la economía Sureña y esto se plasmó a nivel del pueblo con una enorme inflación que reventó la confianza en la recien creada moneda Dolar del Sur o Dolar Confederado. Como ejemplo de lo que llegó a pasar entre las falsificaciones que hubo de esta moneda y la hiperinflacion(se hicieron tantos billetes que la inflación subio rapidamente) es que un prenda de ropa ordinaria podia costar 2700 dolares en el 1864. A detalle anecdotico, los coleccionistas pagan más por esas falsificaciones que por las originales...



0 opiniones:

Publicar un comentario