American Civil War (Parte V)

17 Abril 2004
Lo que se anunció como una marcha en honor a los rescatados e identificados cuerpos de los tripulantes del CSS Hunley en la que se habían pre-inscrito unos 3000 participantes de las diferentes asocioaciones de los "Sons of Confederate Veterans, casi provocó el colapso de la ciudad de Charleston, con la presencia de, según la policía, algo menos de un millón de personas entre participantes y espectadores de los diversos actos en honor de los tripulantes del submarino Confederado.
Los actos del tributo final a esos tripulantes incluyeron el desfile de todas las unidades de Confederados con una representación del ejercito de los Estados Unidos al frente en señal de respeto (alegaron dos motivos, combatientes de un ejercito enemigo que se merecen un entierro con todos los honores y el segundo motivo alegado era que en ningún momento se ha considerado por parte de la Administracion nordamericana que no fueran ciudadanos suyos), se restauraron carromatos y cañones de la época para transportar los cuerpos y hacer salvas de artillería tal como mandaba el protocolo Confederado para los entierros militares con honor a los caidos. El ejercito de los Estados Unidos cedió el portaviones USS Yorktown para hacer las funciones de capilla ardiente desde el dia 12 hasta el dia del funeral el dia 17 de Abril, en un gesto sin precedentes. La Marcha honorifica recorrió 5 millas de Charleston haste el cementerio la Magnolia.
Os dejo una fotos del evento:
La primera foto es el traslado de los cuerpos al portaviones con una guardia de honor permanente del ejercito de los Estado Unidos
La segunda es la representación del actual ejercito de los estado unidos para honrar a los caidos (si no lo recuerdo mal, solo acuden bajo permiso del presidente o del Congreso, previa recomendación del alto mando del ejercito)
Escenas del funeral y la marcha en Charleston, con la participación de los Sons of Confederate Veterans, todos tuvieron que identificarse con documentos para acreditar que eran descendientes de combatientes o descendientes de viudas de los confederados (las de los vestidos negros) para poder participar.
La última foto corresponde a las lápidas de los tripulantes en el cementerio de la Magnolia.


Después de perder 2 tripulaciones casi integramente en las diferentes pruebas del submarino, finalmente el teniente George Dixon convenció a sus mandos para intentar de nuevo navegar con el submarino, entreno una tripulación y finalmente el 17 de febrero de 1864 intentaron una maniobra desesperada para intentar romper el bloqueo naval que asfixió la Confederación.
El plan consistía en "torpedear" un buque de guerra y volver. Consiguieron su misión pero no volvieron jamás a puerto. El escritor Cleve Cussler hizo varias expediciones hasta dar con el submarino y gracias a sus trabajos pudieron desentramar el misterio de CSS Hunley que duró más de 100 años. Del que solo se sabía que fue el primer submarino en hundir un buque de guerra y que posteriormente desapareció...
El submarino no tenia ni motor, ni tubo lanzatorpedos, ni nada de nada, los que no sepais nada de ese aparato os recomiendo mirar este video, os podeis saltar los 3 primeros minutos (2:48 exactamente) y mirar la escena de la pelicula que se hizo sobre el Hunley una vez desvelado su misterio. Esta pelicula recibió los elogios de la comunidad cientifica por el esfuerzo de hacerla lo más fidedigna posible. Da escalofrios pensar que entraron voluntarios en ese ataud flotante.

Enlace del Video
 http://youtu.be/ltnTR6YcNlQ

2 opiniones:

Dejirohes Says:

Que pedazo de artículo, por entregas, mas currado que se ha hecho el amigo Tarrés, muy interesante por centrarse en detalles poco conocidos en general, donde cuando otros al hablar de la guerra civil americana solo saben contar las batallas famosas (Gettysburg, Antietam,Chickamauga,etc)aquí se muestran otros aspectos curiosos, la descripción de las armas y los aspectos de la caballería me han parecido muy interesantes, y este articulo final (hasta el momento?) de como los americanos asumen e integran la guerra civil en su propia historia es sorprendente (la diferencia con este país nuestro... sin comentarios).
Hubiese comentado algo antes, pero como me conecto de ciento en viento, no ha podido ser antes, por otro lado he tenido la suerte de leer todos los atículos seguidos de una sola vez, ánimo y a por más.

Albert Tarrés Says:

Celebro que te hayan gustado, miraré si rescato alguno más, que creo que tenía material para uno o dos artículos mas... jeje

Hasta pronto

Publicar un comentario