¿EFECTO MARIPOSA?

Por Albert Tarrés In , | 2 opiniones»

Corría el año 1986 cuando una señora se erigió en el puesto de directora de RTVE, la desaparecida Pilar Miró. Ese cambio en la cúpula de la cadena pública, afectó significativamente mi rutina semanal en el sentido que decidió instaurar el Viernes Cine, creo que lo llamó, en la que pasaban la mejor película de la semana, y creó una serie de pases de películas entre semana sobre la 1 de la noche en la que descubrí un cine que me marcó a fuego la mente y abrío una puerta que no se cerraría jamas en mi.
Particularmente me acuerdo de que en un par de meses, más o menos, en los que entre los pases de los viernes y los pases entre semana acabé visionando las siguientes películas:

Alien el 8º pasajero
Blade Runner
Star Trek - La Película
Mad Max 
Encuentros en la tercera fase
Tron
Esta maratoniana sesión de cine que en parte hice a escondidas de mi padres, cabe recordar que yo tendría unos 12-13 años, o sea que ni siquiera había terminado el EGB...ffff, me afectó incluso en el día a día con mis compañeros de clase, ya que recuerdo que yo sacaba algo de Blade Runner o de Alien y ellos me salían con cosas como Banner y Flapi o de David el Gnomo, pero lo peor es que al final me empezaron a mirar como si me pasara alguna cosa rara... Ahora me provoca incluso una sonrisa, pero en su momento me aisló ligeramente de los de mi edad, sinceramente me aisló bastante...
Este hecho acabó provocando que leyera otro tipo de libros y acabé descubriendo el verano siguiente (antes de los 14 años) el Señor de los Anillos y .... me encantó... y como dijo alguien:

"Una cosa llevó a la otra y aquí estamos..."


Más de una y de dos veces he comentado con uno de mis amigos, esta idea que os expondré, y es que esta parte de mi historia es un ejemplo de la teoría del Caos llamada el "efecto mariposa"


Para quien no conozca dicha teoría (cosa que dudo mucho, pero por si acaso...) es la que expone que una pequeña perturbación inicial puede generar, en un sistema caótico, un efecto considerablemente grande a corto o mediano plazo haciendo evolucionar un hecho o situación hasta una forma completamente diferente de la original.


Tambien hay un proverbio muy conocido que dice " el aleteo de una mariposa puede acabar probocando un tsunami al otro lado del mundo"

O sea que en mi caso, un cambio de dirección de Radio Televisión Española, provocó un pequeño cambio en mi mente que me llevó a buscar, ver, leer y aprender una serie de cosas que acabaron llevandome a lo que soy ahora.
 
 
Y ahora os dejo la escena que cada vez que la he visto me evoca recuerdos de todo esto que os he explicado.
La muerte del replicante que termina con la frase:

"Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"


Ahora, bastante más cerca de los 40 que de los 30 es muy curioso para mi, que esta frase tan dura sobre la muerte, a mi me parezca más bien el momento en que  "nació" una parte, que no puedo, ni quiero evitar, que sea muy importante de mi.

Un Saludo desde Girona

Albert Tarrés

2 opiniones:

Urruela Says:

Los me siento viejo o fui demasiado joven para esto del rol, o en general, para el frikerío, son demasiado parecidos... Siempre las circunstancias poco a poco cincelan como somos y de la gente que nos rodeamos, y creo que en nuestro caso... ¡No nos ha ido tan mal!

Albert Tarrés Says:

En ningún momento me he quejado, solo era una constatación que un aleteo de mariposa como la Pilar Miró en mi vida, ha ayudado a ser como soy, y es verdad
No nos ha ido tan mal!!!

Un saludo

Publicar un comentario