La (real) Batalla del Álamo

Texas - La Batalla del Álamo (Si te encanta este mito, no lo leas...)
Yo ya os he avisado... esto va a romper el mito sobre esa batalla a más de uno... digamos que os haré el resumen de la versión fea de la batalla.

Texas no dejaba de ser territorio mexicano, Estados Unidos de América reclamaba sus derechos sobre aquel territorio; poco a poco, fue introduciendo soldados y colonos que fueron cercenando con ideas de independencia el dominio de Mexico. La inmigración desde EUA hasta la República Mexicana, el contrabando de armas, los esclavos, fueron motivos suficientes para pensar en la intrusión de Estados Unidos en el Gobierno Mexicano. Además, los que lucharon en ella, no lo hicieron, como cuenta la leyenda por unos ideales, sino por la búsqueda de riquezas, se les había prometido grandes extensiones de terreno una vez independizados. Y la batalla final no fue lo gloriosa que se nos ha enseñado con las peliculas ni mucho menos, pues sus tres lideres principales, Travis, Bowie y Crockett no tuvieron la muerte que se nos ha explicado comunmente.

Batalla del Alamo en numeros:
Duración en dias: 13 dias
Lugar: Antigua Mision franciscana de el Álamo, de origen español, pensada para defenderse del ataque de los nativos (sin armas de fuego)
Defensores: Discrepancias de los refuerzos llegados con Bowie hacen oscilar las cifras entre 183 y 260 soldados ( el mito se quedó en los 183)
Atacantes: Ejercito de Santa Ana con un contingente de unos 2400 hombres, probablemente más si tenemos en cuenta la intendencia y personal asistente que acompañaba a Santa Ana
Resultados: Unos 600 de los atacantes muertos, casi todos los defensores muertos. Al contrario de lo que mucha gente cree, los mexicanos respetaron a los que no combatieron y les dejaron marchar libremente, hablamos de mujeres, niños y esclavos que no alzaron sus armas contra ellos, se cree que fueron unos 200 o más. Y de los defensores siempre se ha hablado de dos soldados que sobrevivieron, eran el texano-mexicano Brígido Guerrero y el texano-estadounidense Henry Warnell que habían abandonado la misión en los días anteriores, durante el asedio. El resto de los combatientes que defendieron el Alamo murieron en la batalla.

Nuestros famosos heroes - la verdad sobre su muerte:
Travis murió al poco de empezar la batalla, pero cada vez hay más sospechas, a partir de investigaciones muy cuidadosas que se han hecho los ultimos, que se suicidó antes de caer prisionaro de los mexicanos.
Bowie, enfermo de tuberculosis, murió unos días antes del asedio, por lo que ni tan siquiera participó en la batalla final.
Crockett tampoco murió blandiendo su rifle, sin munición, como si fuera un martillo de guerra medieval y embistiendo a los asaltantes. De hecho, y esto lo cito textualmente, "según se han descubierto en dos diarios sacados a la luz en 1975, y que, presuntamente parecen ser verdaderos, a Crockett lo encontraron los soldados entre las mujeres, se rindió en cuanto entraron los mexicanos e incluso se autoexculpó diciendo que él no había participado en la batalla. Sin embargo, tal fue la vergüenza por el hecho de que un blanco (David Crockett) se rindiera ante un mestizo (Santa Ana) en una época en que se creía en la supremacía del hombre blanco sobre el negro y los mestizos (estabamos en plena época de la esclavitud) que la historia que se contó en los años siguientes fue diametralmente opuesta a la realmente ocurrida." Menuda decepción me llevé con Crockett especialmente.
Dejando de lado la verdad de los detalles de la batalla, el 14 de Marzo de 1836, Texas se declaró independiente de México, y en apenas un mes, en abril del mismo año, Samuel Houston, al mando del ejército de la autoproclamada República de Texas, derrotó al general Santa Ana en San Julián. Santa Ana firmó un armisticio a cambio de su vida, y Texas acabó pasando a formar parte de los Estados Unidos de América en el año 1846.

CONCLUSIONES:
La historia la escriben los vencedores y los derrotados mexicanos puede que sean los primeros en haber sido víctimas de la primera derrota motivada por la propaganda (manipulada o no, engrandecida o no, creando a falsos heroes o no) de los que consiguieron un estado de furia y ardor guerrero que Santa Ana no pudo contrarrestar a pesar de tener muchos más hombres y recursos en un principio. Es uno de los claros casos de conseguir el apoyo casi unánime de todo el pueblo en contra el enemigo...
Excepciones a lo anteriormente dicho: Como primera gran guerra que se gana despues de perder muy gloriosamente a un alto y terrible precio en vidas y moral por parte del atacante, tendriamos sin duda a los Espartanos (que eran los famosos 300, con un par de miles más de guerreros griegos) frente a los Persas en el paso de las Termópilas. Pero eso es otra historia...

3 opiniones:

Dejirohes Says:

Cuanto mas viejo me hago en menos estima tengo a los norteamericanos como nación (como personas es distinto porque como se dice... en todos sitios se cuecen habas) así que, a mi, desmontarme mitos sobre ellos no me disgusta, mas bien al contrario, que parece como que ellos siempre son los buenos de la película (y en algun caso lo que son es lo menos malo).
Alguna cosa de las que comentas creo que ya lo había oido (como lo de Crockett) y otra cosa que me parece haber leido es referido a dejar marchar a las mujeres y niños y que resultó ser contraproducente, puesto que fomentaron el mito de la heroicidad de los que se quedaron, si es que no se puede ser bueno, si Santa Ana les pasa a todos a cuchillo habria quedado como el malo igual, pero con la ventaja de que los americanos se lo hubiesen pensado dos veces el seguir con la rebelión... en un territorio Mejicano, que según cuentan ellos la historia, Tejas (como se pronuncia) era un territorio de americanos esclavizados por los mejicanos (manda huevos).

Albert Tarrés Says:

Celebro que te hayan gustado estas entradas.
La verdad es que en su momento quedé algo parado al descubrir todo esto que he explicado aquí sobre el Alamo pero es una explicación que cada vez estás más aceptada incluso por los más excepticos...

Anónimo Says:

No defiendo que todo lo que se ha dicho sobre la leyenda del Álamo sea cierto.
Pero este artículo tiene tanto afán desmitificador y tanta pretensión de contar lo "real", de romper el "mito", que se cae por si solo.
No menciona ninguna fuente verídica y deja atrás toneladas de información sobre la batalla de El Álamo. Cualquier pobre incauto que busque información sobre el tema debe prestar cuidado a los cuatro blogueros iracundos que utilizan la web para decir lo que piensan sin molestarse en exponer un material fiable (o pueden acabar recibiendo información errónea).
Por ejemplo, y para demostrar que este "artículo" (por llamarlo de alguna manera) está escrito por alguien que no tiene ni idea de la materia, decir que la batalla donde Houston derrotó a Santa Anna (escrito con 2 "n" por cierto) fue en la de San Jacinto (busquénlo en cualquier fuente fiable).

Publicar un comentario