Miller - Parte 1 Batman by Miller

Por Albert Tarrés In , , | 1 opiniones»
Este post inicia una serie sobre el cómic desde mi punto de vista, centrandome en los que más impacto han tenido en mi.
En este caso me centraré un una obra maestra de Frank Miller.
Allá vamos:
 


Después de una temporada en Marvel Comics habiendo "resucitado" al personaje Daredevil, entre otras cosas gracias a la creación de Elektra, la más famosa asesina ninja de la historia del cómic (y SI tambien es creación de Miller!!!) y dándole una cruel y épica escena de agonía tras su efrentamiento a muerte contra Bullseye para morir en brazos de su amor Matt Murdock y posteriormente habiendo creado junto a David Mazzucchelli otra de las historias de Daredevil más recordadas y queridas, el Born Again. Tras esta etapa con un impás en DC para escribir Ronin (historia que nos presenta un samurai sin amo... y no digo más...), DC le encomienda el trabajo de hacer una historia para intentar relanzar el personaje con la esperanza de que pueda darle un nuevo enfoque tal y como había hecho con su "redefinición de Daredevil".
Mención a parte merece, para mi por lo menos sin ninguna duda, que a comienzos de los 80,la nueva directora de publicaciones Jenette Kahn, su vicepresidente Paul Levitz, y el editor Dick Giordano (de este os acabaré hablando algun día) decidieron mejorar las condiciones de los artistas empleados por la compañía ofreciendo recompensas como royaltys para impulsar la llegada de talentos establecidos y este fue uno de los puntos por los que Miller aceptó cambiar de compañía tras haber tenido serios roces con los de Marvel.
Miller llega y presenta en blanco y negro una historia con una muy cruda y rígida de 16 viñetas por página (que puntualmente abandona para dar fuerza a alguna escena, y vaya si lo consigue) con una historia que cerraba el futuro del personaje...
"Esto no es lo habiamos pensado" dijeron los directivos de DC, tras conseguir Miller que los directivos la lean, estos estupefactos y tras "testear" el impacto en un círculo relativamente íntimo y bajo estrica confidencialidad, deciden apostar por ella (y literalmente por que DC no estaba precisamente bien en esos años, y un fracaso con Batman podía suponer un impacto peor al de un torpedo en linea de flotación).

Le dan el coloreado a un Klaus Janson (protegido de Dick Giordano) que consigue según gente que entiende de esto mucho más que yo, "dar un ambiente de angustia y oscuridad a pesar de la intensidad de muchos de los colores que traspasan al lector y lo llevan a lo más profundo de la historia", yo solo puedo decir que estoy de acuerdo... jajaja.

NOTA: Empiezan los spoilers



La historia del comic se situa en un futuro alternativo con una guerra fria muy recrudecida entre la Union Sovietica y los Estados Unidos. Bruce Wayne entrado en los 50, lleva 10 años sin vestir el traje de Batman. Además nos lo muestra atormentado por la muerte de Jason Todd (el segundo Robin) y a medida que avanza la historia sabemos del destino de otros heroes (Superman, Green Arrow, Catwoman) muchos son referenciado simplemente con sus nombres de pila imprimiendo un caracter mucho más personal entre estos personajes. No recuerdo haber leido antes de este cómic que Batman se dirigiera a Superman con un simple Clark o a Green Arrow con Oliver y mucho menos como lo hace aquí.
La historia se presentó de forma centrada en los diversos personajes (os suena cierto libro en el que se da por titulo a los capitulos el nombre del personaje en el que se centra?) Batman/Bruce Wayne, Robin, Superman...etc...y tambien se apoya mucho en los medios de comunicación ya que nos da gran parte de la información que rodea a los personajes con esas viñetas dedicadas a los informativos o los programas de debate de la televisión... muy hábil, desde mi punto de vista.

Para terminar, se atrevió a enfrentar a Batman y a Superman en una de las mejores escenas y no creo que me equivoque al decir que es una de las más recordadas por sus lectores, Batman enfundado en una armadura de combate alimentada por la electricidad de "su ciudad" y en concreto por la farola que alumbró el asesinato de sus padres...casi poético...
Lo mejor de la escena es el punto que le da ir leyendo lo que piensa Bruce Wayne a medida que evoluciona el dramático combate a muerte.

Solo añadir que desde que lo leí en su primera edición de la desaparecida editorial Zinco, ahora más de 20 años más tarde conmigo muy cerca de los 40, tal y como entró directamente a mi particular lista de Cómics TOP 10, allí ha permanecido inamovible tras el paso del tiempo cual Argonaths en la obra de Tolkien.

Un saludo desde Girona

Albert Tarrés

1 opiniones:

Urruela Says:

Muy bueno el comic, en mi caso también está en mi Top de preferencias, pero claro, para mi Batman es mucho Batman, y en este comic mucho más.
Ahora ha salido la película de la primera parte del comic, y no me ha decepcionado pese a algunos cambios con el comic.

Publicar un comentario