El S.A.O. y mi entrada al mundo de la esgrima.

Por Albert Tarrés In , | 1 opiniones»
Alguno de los miembros de Crisolúdico, ya sabía que durante un tiempo había formado parte del SAO, el único club federado de la provincia de Girona (si no estoy equivocado).

Los conocí en unas jornadas en las que organizaban el Màster de Catalunya de Espada Masculina en un centro comercial llamado Espai Gironés situado justo al lado de una de las salidas de la ciudad junto al acceso Sur de la Autopista AP7, durante ese día organizaron varias actividades para todos los públicos, y en una de esas animado por el hecho que mi mujer conocía a uno de los miembros más veteranos del Club (Llorenç), al final me puse la equipación básica y entré a tirar con la espada en la pista, cuando me dí cuenta ya era tarde y había descubierto una nueva pasión...

De ahí, pasé a apuntarme a un cursillo de iniciación los lunes y una vez terminado ya me hice miembro del SAO hasta que hace unos meses me vi obligado a dejarlo por la put**** crisis que me dió de lleno metiendome en la mayor empresa de este país (el INEM), y lo he echado de menos, mucho más de lo que yo mismo me esperaba.

Recientemente se han dado una serie de circunstancias por las que se me ha ofrecido colaborar en una parte de la gestión y papeleo del club y unas condiciones para volver a formar parte del SAO que no he podido dejar pasar y ya me encuentro contando las horas para vestir el blanco, conectarme el cable a la espada y entrar a pista...

Por si a alguien le puede interesar os explicaré un poco de que va esto de la esgrima.

La pista en la que se practica la esgrima normalmente es de 14 x 2 mts


Hay basicamente tres tipos de esgrima y se diferencian por el arma que se usa y las zonas que se permiten tocar al contrincate para puntuar.

Las armas:  En la esgrima moderna se usan tres armas: el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado. La longitud mínima permitida de la hoja para florete y espada es de 90 cm y en el caso del sable de 88 cm, siendo la longitud máxima del arma de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable. El peso máximo autorizado debe de ser inferior a 500 g en el florete y sable y de 750 g en la espada.



Florete: La zona que puntua al tocar al contrincante es la marcada en naranja. La única zona de la espada que permite conseguir el punto es el extemo o punta, o sea que tocar con el filo o el contrafilo no permite puntuar.







Sable: La zona que puntua es mayor que en el florete pero se limita a la parte superior a la cintura, o sea, torso, cabeza y brazos.
A diferencia del florete, vale tocar con el filo, contrafilo y punta del sable. Los asaltos de sable son los más rápidos y ágiles en esgrima, por lo que requieren una buena forma física.





Espada: La zona a tocar es todo el cuerpo. La espada al igual que el florete solo puntua al tocar al adversario con la punta del arma, haciendo que el filo y el contrafilo no permitan puntuar.







En el caso del florete y el sable además hay un concepto en el combate que es el de  arma de convención, en la que se asigna prioridad a los ataques, y no existen tocados dobles que se dan en la espada (las máquinas que anotan la puntuación dan un margen de 1/25 segundos entre un tocado y el otro para otorgar un tocado doble, si no solo puntuarà el primero en impactar)

Curiosidades de la Esgrima:

La postura que se toma no es casual, es la que permite avanzar y retroceder ofreciendo la mínima superficie frontal de contacto al adversario.

El Color blanco del traje se debe a que antes de usar las máquinas y los cables para puntuar se manchaba de un fino barro pegajoso la punta de la arma para poder marchar al adversario y así el arbrito asignar el punto a uno o al otro.

El protocolo de entrada, saludo, y tras el combate en pista, saludo y retirada es de OBLIGADO cumplimiento, pudiendo llegar a tomar medidas disciplinarias contra quien no las siga... para hacer un mal, muy malo, paralelismo con otro deporte, una falta antideportiva en el bàsquet.

Espero que os haya picado la curiosidad. En otra ocasión os explico los movimientos básicos y alguna curiosidad más.

Un saludo desde Girona

Albert Tarrés


1 opiniones:

Urruela Says:

Lo primero... Ojala te despidan pronto de tú actual empresa. Y espero que nonos contraten a nadie para ello.
Segundo, me alegro de tú regreso a las armas de a corto... Te vendrá bien para quitar el estrés.
Y tercero, bueno es conocer un poco más sobre la esgrima moderna, que personalmente conozco poco y de rebote.

Publicar un comentario