BACCHANAL A follar a la romana.

Por Unknown | 5 opiniones»
Ayer mirando entre los juegos raros que me bajé de un hilo de 4chan encontré este "Bacchanal" de M. Paul Buja, y la verdad es que fue una sorpresa bastante agradable.
En once páginas describe un juego experimental de narración circular, autoconclusivo y con cierto nivel de competitividad entre los jugadores que puede llenar fácilmente una tarde relajada en casa, sustituyendo sin problemas al trivial como juego de mesa de salón.

La acción tiene lugar en la ciudad romana de Puteoli. El Dios Baco ha decidido bajarse con sus sátiros a liarla y la ciudad termina sumiéndose en una gigantesca orgía que atrae la atención de otros dioses que deciden pulular también por ahí con sus respectivos motivos.

Los jugadores son fugitivos que huyen de un acusador junto a un acompañante y que se encuentran en la ciudad cuando todo comienza a irse de madre. El jugador pierde de vista a su acompañante en el caos y ha de encontrarlo para poder huir de Puteoli antes de que el acusador o los soldados le den caza.

Los dados en este juego son los que dictan las líneas generales de la narración. Cada jugador tiene una serie de dados en una copa de vino (real) y debe narrar un trozo de su escena cada vez obedeciendo de manera general a los resultados de la tirada.

Si el dado de Venus está en tu copa, Venus estará en tu historia. Si los dados de vino mandan la tirada, las cosas irán de mal en peor, si un dado de soldado manda tu tirada...bueno, entonces tendrás que ir planteándote cómo vas a salir de esta.

Sólo hay un dado de acusador y de acompañante para todos los jugadores así que, cuantas más posibilidades tenga un jugador de "ganar" consiguiendo la posesión de ese dado, menos posibilidades tendrán los demás de salir vivos de la bacanal. Por otra parte, el sistema también favorece la cooperación aportando beneficios a los jugadores que utilizan en sus escenas pnjs creados por otros jugadores en escenas pasadas.

La principal pega del sistema es que requiere de muchos dados de colores específicos (morados para el vino, dorados para los soldados, marrones para los sátiros...) que hará casi indispensable una visitilla a la tienda de turno para abastecerse de ellos. A su vez, lo controvertida que es la ambientación (sexo por todas partes...) puede inhibir a algunos jugadores. Por lo demás parece un juego divertido que puede llenar fácilmente unas pocas horas.

Espero que le echéis un vistazo al juego y me digáis que os parece. Igual podemos montar una bacanal un día de estos y probar el sistema.

Víctor

5 opiniones:

Anónimo Says:

¿Esta en castellano?

Unknown Says:

Pues no que yo sepa :(

Urruela Says:

Curioso, pero voy a ser capullo... Me parece que no gastaría mucho tiempo jugando, pues no me ha parecido interesante la temática o la pretensión de hacerlo interesante.
Pero hay gustos para todo...

Urruela Says:

Aunque una tarde de risas a nadie nos viene mal.

Unknown Says:

Para campaña no es, desde luego xD
A mí lo que más me gusta es la idea de incluir a los pnjs en los dados y "el minijuego" que tiene. La ambientación es intercambiable con bastante facilidad. Es muy del estilo de los juegos de narración circular que he ido viendo.

Publicar un comentario